Ceremonia de reconocimiento: ¿una estrategia ganadora para tu evento?

Ceremonia de reconocimiento: ¿una estrategia ganadora para tu evento?

Los momentos que más emocionan a las personas durante su vida laboral son aquellos que fortalecen los lazos entre compañeros de trabajo.

Recompensar, premiar y reconocer a alguien en el ámbito organizacional resulta una oportunidad ganadora para continuar maximizando el engagement en la organización.

La virtualidad, al contrario de lo que uno pueda imaginar, permite amplificar las ceremonias de reconocimiento, así como contagiar a los integrantes de todos los equipos mediante mensajes poderosos, reales y cercanos. Ahora bien, ¿es posible crear un momento relevante que perdure en el tiempo de manera creativa?

 

El valor de la motivación grupal

Hacer un reconocimiento público de los logros y éxitos de los equipos dentro de una organización implica también dar un ejemplo y motivar al resto a esforzarse para conseguir esa misma excelencia.

Por eso, se trata de eventos que aparecen no solo como una invitación a la celebración, sino también a la reflexión. Y para lograr que sean memorables, la impronta visual y sonora marca la diferencia en este tipo de encuentros virtuales o híbridos. Recurrir a un host virtual en pantalla, crear momentos interactivos para mantener a la audiencia involucrada y presentar de forma creativa los logros reconociendo el desempeño de los equipos, están entre las principales herramientas a utilizar.

El asombro que pueden generar las soluciones tecnológicas más innovadoras, así como el microclima que puede crearse con las estrategias adecuadas, permitirán que la experiencia sea inolvidable. La clave está en no olvidarse que los eventos de reconocimiento, sin importar el soporte, deben ser auténticos, cálidos y empáticos: las personas detectan fácilmente cuando un speaker, por ejemplo, no habla desde el corazón, especialmente dentro del ámbito laboral.

  032 - hablar con el corazón en ámbito laboral

 

Crear sentido en el día a día: ¿una tarea sencilla?

A partir de la pandemia y el consecuente aumento del teletrabajo, el reconocimiento y los lazos entre pares se han vuelto factores muy importantes para los trabajadores. De hecho, según un estudio de Snappy Gifts, 3 de cada 5 colaboradores creen que sentirse apreciados es más valioso cuando se trabaja desde casa. Sin embargo, solo uno de cada cinco colaboradores dice que su empresa ha implementado nuevas formas de reconocerlos desde que comenzó el 2020.

Las personas no solo buscan ser valoradas y sentirse parte, sino que también necesitan encontrar sentido en aquello que hacen a diario. Una reciente investigación concluyó que casi el 80% de los colaboradores prefieren tener un jefe que se preocupe porque ellos encuentren significado y éxito en el trabajo diario, a recibir un aumento salarial.

 

032 - eventos

En un estudio hecho a 1.500 colaboradores, reveló que el 63% de los trabajadores que “siempre” o “habitualmente” son reconocidos en su empresa, afirmaron que es “muy poco probable” que busquen trabajo en los próximos 3 a 6 meses en otra organización.

Fuente: SurveyMonkey

 

En ese sentido, el reconocimiento no debe pensarse como un hecho aislado y esporádico, sino que es preciso incorporarlo a la cultura organizacional. Incluso, hasta hace unos años, estaba directamente vinculado a contribuciones de larga data, es decir, a colaboradores de muchos años en una empresa. Y si bien eso sigue siendo relevante es necesario sumar puntos frecuentes de reconocimiento para fortalecer el sentimiento de comunidad y conexión.

 

032 - el reconocimiento fortalece a la comunidad 

Así, las ceremonias de reconocimiento no solo son uno de los principales impulsores de la cultura interna, sino que también son una de las formas menos costosas y más impactantes de mejorar la motivación, la satisfacción laboral, la productividad y la retención de talentos.

Algunos consejos a tener en cuenta para un resultado exitoso:

  • Identificar las formas en que la audiencia prefiere ser reconocida

  • Tener un know how sólido aplicado a cada proyecto (Stewardship)

  • Explorar varias estrategias formales de reconocimiento que se adapten a la cultura organizacional

  • Creativadad que impulse la disrupción (innovación)

 

La potencia de las nuevas tecnologías

Más allá de esos momentos cotidianos que debieran formar parte de la comunicación, lo cierto es que los eventos especiales de reconocimiento deben poner el acento en contagiar el entusiasmo. Y tanto la virtualidad como los eventos híbridos son las mejores aliadas en ese camino, ya que ofrecen un sinfín de herramientas para maximizar el alcance y el impacto.

¿Un desafío? Hay compañías grandes en las que no todos se conocen. Esto puede ser un obstáculo a la hora de organizar un evento de reconocimiento, ya que existe la posibilidad de que algunos integrantes puedan mostrarse desinteresadas. Sin embargo, la clave está justamente en brindar contenidos valiosos en forma continua, que ayuden a alcanzar mayores tasas de retención de la audiencia. Después de todo es la interacción humana y cercana -sentirse realmente parte- lo que marcará la diferencia de tu empresa.

 

032 - Ceremonia de reconocimiento

 

¿Estás listo para hacer un evento corporativo memorable? Has llegado al lugar indicado.

 alejandro meet