Ventajas y formas de medir el éxito de tu evento híbrido

Ventajas y formas de medir el éxito de tu evento híbrido

Los eventos corporativos son un canal de marketing potente por el nivel de compromiso e inmersión que se generan principalmente en los clientes de una compañía. Dentro de ellos, los eventos híbridos permitieron aprovechar las ventajas de los aspectos virtuales y presenciales durante los últimos años. A continuación te contamos por qué resulta cada vez más importante medir el ROI de tus eventos y cómo lograrlo.

Como en todas las acciones de tu estrategia de marketing, resulta primordial evaluar cuáles fueron los resultados de los eventos. De esta forma se pueden implementar mejoras y analizar el cumplimiento de los objetivos que se buscaron con el desarrollo del mismo que serán diferente para cada organización. A la hora de monitorear el desempeño de un evento, el ROI es una métrica fundamental, pero ¿en qué consiste este indicador? y ¿cuáles son las facilidades de los eventos híbridos a la hora de su cálculo y de qué forma puede realizarse

¿Qué es el ROI? 

032 - Ventajas y formas de medir el éxito de tu evento híbrido

El Return On Investment o Retorno de Inversión, más conocido como ROI en el mundo del marketing, es una medida que indica el beneficio de una inversión mediante la comparación de la cantidad de dinero que se gasta en un proyecto con la cantidad de ingresos obtenidos. La meta principal es ganar más de un dólar por cada dólar destinado a una campaña o evento. 

Esta herramienta permite evaluar las acciones, medir su rendimiento económico y considerar si es conveniente continuarlas, mejorarlas o cambiarlas. 

 

 

Las ventajas para la medición del ROI en eventos híbridos y cómo realizarlo 

Los eventos híbridos combinan los mejores elementos de los eventos virtuales y presenciales para lograr una experiencia cohesiva. Mientras que los primeros permiten expandir el alcance más allá de un espacio físico, la presencialidad fomenta las interacciones entre los participantes. 

¿Cómo medir el éxito de estos eventos? Al clásico cálculo del ROI mediante la comparación de las ganancias con los gastos se le escapan muchos aspectos más granulares como el compromiso de los asistentes, la percepción de la marca y la satisfacción de los clientes.  

 

Quizás te interese seguir leyendo

Eventos corporativos en 2022: ¿qué tendencias se aproximan?

032 - Ventajas y formas de medir el éxito de tu evento híbrido

 

En el caso de los eventos presenciales es posible observar las reacciones de los asistentes, qué tan conectados se encuentran entre sí como también percibir el lenguaje corporal y el clima del espacio.   

032 - Ventajas y formas de medir el éxito de tu evento híbrido

Pero cuando queremos comprender el desempeño del aspecto virtual del evento tendremos que generar situaciones y actividades que atraigan a los participantes a establecer contacto e interactuar para observar qué tan involucrados se encuentran mediante el análisis de las menciones sociales antes, durante y después del evento, las respuestas a encuestas y sondeos en vivo para capturar opiniones en tiempo real. Otros datos cuantitativos que otorgan información sobre el impacto del evento son: cantidad de registrados,  duración de la conexión de los participantes, reuniones aceptadas en relación a las propuestas entre patrocinadores y asistentes, asistencia en cada sesión de contenido y tiempo de permanencia en las mismas. 

Con respecto a los patrocinadores, quienes buscan mostrar su liderazgo y marca en el mercado, entre las métricas que son de utilidad para rastrear el ROI y medir su rendimiento se encuentran los seguimientos de las vistas, los clics y las conversiones y el monitoreo de la participación en salas de video patrocinadas para debates, demostraciones y presentaciones específicas. 

 

Plataformas de eventos: tu mejor herramienta para obtener datos 

Para recopilar los datos de tu evento y realizar un seguimiento del ROI durante el evento las plataformas de gestión son grandes aliadas ya que cuentan con diversas funcionalidades entre las que se encuentran: 

  • Paneles con la participación total de los asistentes y las contribuciones de los participantes, la cantidad de mensajes de los asistentes, los minutos abiertos y el total de usuarios activos en la plataforma.  

  • Vistas de línea de tiempo sobre acciones específicas de los asistentes que puede ayudar a los organizadores a comprender mejor sus experiencias a nivel granular como inicios de sesión por dispositivos, marcas de favoritos realizadas a determinadas actividades y publicaciones en muros sociales.  

  • Monitoreo de los banners de los patrocinadores con el número total de clics y visualizaciones de la audiencia, interacciones, información de contacto e identificadores de redes sociales. 

  • Métricas sobre las preferencias por el perfil de los patrocinadores por parte de los asistentes en la plataforma, reservas de reuniones o participación en notificaciones automáticas patrocinadas.

  • Opción de descargar todos los datos de eventos para elaborar informes detallados, compartirlos, aprender y mejorar la organización de los próximos. 

 

 

En suma, obtener los datos sobre el ROI en los eventos híbridos es algo fundamental para toda organización que apunta a crecer y optimizar sus inversiones. Como detallamos anteriormente, hay muchos indicadores a los que estar atentos. Si cuentas con las herramientas digitales adecuadas el camino será mucho más fácil. La clave está medir el impacto de cada acción y evaluar y ajustar la estrategia planteada para realizar eventos cada vez más memorables y con los mejores retornos. 

 

032 - Ventajas y formas de medir el éxito de tu evento híbrido

 

¿Ya estás pensando en tu próximo evento? ¿Quieres asegurarte que sea un éxito?

alejandro meet